Scripta Mediaevalia Scripta Mediaevalia es una publicación semestral (imprime sus números en julio y diciembre) del Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), dependiente del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina) y busca ser un medio más de expresión de los avances científicos en el espacio del pensamiento y de la filosofía medievales.El área del conocimiento al que se dirige la revista se define como "pensamiento medieval". Se trata de aquel sector transitado por los denominados borders, es decir, aquellos académicos e investigadores que han radicado su objeto de estudio en las problemáticas confluencias de disciplinas afines tales como la filosofía, la historia, la teología, la literatura y otras más. Lejos de significar indefiniciones, estos aportes procuran una mirada holística y, sobre todo, realista de la Edad Media, período en el que las divisiones disciplinares estancas propias de la Modernidad, y que hoy nos parecen insuperables, no existían.Scripta Mediaevalia, por tanto, publica artículos, reseñas y notas referidas preferentemente al ámbito histórico-filosófico pero también a otras especialidades propias de los estudios medievales que incursionen en los aspectos culturales de esa época.
- Nihil maius. La maximidad de Dios en el unum argumentum del Proslogion de Anselmo y en De docta ignorantia de Nicolás de Cusapor Rodrigo Núñez el septiembre 7, 2021 a las 12:00 am
El presente artículo explora una relación entre la noción de maximitas dei en el unum argumentum del Proslogion de Anselmo de Canterbury y en De docta ignorantia de Nicolás de Cusa. Si bien las alusiones anselmianas explícitas en obras del Cusano no permiten hablar de una influencia directa, se pretende mostrar como ambos autores confluyen en el rendimiento especulativo en torno a la negatividad de la maximitas dei.
- La ciudad, la errancia y el torneo. Ecos disonantes del roman artúrico en Ipomedon de Hue de Rotelandepor María Dumas el septiembre 7, 2021 a las 12:00 am
Ipomedon, datado hacia 1180-1185, ha sido calificado por Penny Eley como un texto irritante, calificación que se revela sumamente pertinente al comprobar la propensión de su autor, Hue de Rotelande, a utilizar y, al mismo tiempo, distorsionar las convencionespropias de la narrativa artúrica establecidas por Chrétien de Troyes unos años antes en sus romans. Las particularidades de la recepción que, en Ipomedon, Hue de Rotelande efectúa del modelo narrativo del roman artúrico se analizan en este trabajo a partir de la función concedida por el autor a la ciudad en el desarrollo del relato. Se intenta demostrar que, a lo largo del texto, Hue problematiza las diferentes formas por las cuales, en los romans, se configura tradicionalmente la dinámica que la ciudad establece entre el adentro y el afuera, a fin de impulsar la acción y, al mismo tiempo, el relato: la errancia y el torneo. El análisis del funcionamiento sensiblemente defectivo de estas dinámicas en Ipomedon permitirá entonces poner en primer plano la reescritura lúdica que Hue de Rotelande efectúa del modelo del roman en el cual inscribe, al mismo tiempo, su relato.
- Esposas malditas, malditas esposas: conflictos matrimoniales en el teatro inglés de la Edad Mediapor Josefa Fernández Martín el septiembre 7, 2021 a las 12:00 am
El teatro religioso inglés medieval, en su vertiente de teatro bíblico, conocido como Ciclos de Misterios, presenta una visión bastante idiosincrática de conflictos sociales, políticos y religiosos que retratan a menudo, en clave de humor, la sociedad contemporánea en la que estas manifestaciones lúdicas prosperaron durante siglos. Uno de los más recurrentes en estas obras es el de los conflictos matrimoniales, donde la esposa aparece como el origen de todos los males del matrimonio, en particular, y de la sociedad en general. Sin olvidar el contexto religioso de este tipo de teatro y la interpretación teológica de estos episodios, lo cierto es que tratan temas tan actuales como la violencia de género, la criminalización de la mujer y la visión sexista de una institución que se instaura como herramienta de control político y social.
- Hacia una propuesta de análisis y traducción del tratado De silua en el Comentario al Timeo de Calcidiopor Julieta Cardigni el septiembre 7, 2021 a las 12:00 am
En el presente trabajo proponemos un acercamiento al análisis y la traducción del tratado De silua (Sobre la materia) de Calcidio, sección final de su Comentario al Timeo, utilizando un enfoque interdisciplinario que combina el análisis discursivo sobre la base de la lingüística sistémico-funcional, y el análisis conceptual que lidia con los elementos doctrinales filosóficos presentes en la obra de Calcidio. En este marco, buscamos caracterizar la configuración discursiva del De silua como operación original de Calcidio en su lectura de Platón y de la tradición filosófica en la que se inscribe. En una primera parte, nos ocupamos de hacer una presentación general de nuestro abordaje y, en una segunda parte, analizamos específicamente el primer parágrafo, como una primera muestra de los resultados alcanzados a partir de la metodología propuesta, mediante la cual abordaremos, en trabajos sucesivos, el resto del tratado.
- La significación de la libertad en la trilogía moral de Anselmo de Canterburypor Martina E. Mazzoli el septiembre 7, 2021 a las 12:00 am
Resulta evidente la importancia que ha tenido el tema de la libertad entre los filósofos cristianos. En el siglo XI, San Anselmo desarrolla esta temática en la articulación de tres tratados: De veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli, los cuales dan forma a una trilogía moral que constituye uno de los pilares fundamentales de su corpus doctrinale. Siguiendo la investigación llevada a cabo por Enrique Corti en su libro Estar en la verdad, el siguiente escrito analiza la configuración del pensamiento anselmiano en torno a la temática de la libertad en estrecha conexión con el examen de la verdad, la justicia y el mal.