Revista IUS vol. 16 num. 49 lang. es
- Recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas. El caso de Españael junio 25, 2022 a las 2:14 pm
Resumen: Este trabajo analiza algunos incumplimientos estatales -y en particular en lo que concierne a España- de la directiva sobre recogida y tratamiento de las aguas residuales urbanas. En este sentido, resulta emblemática la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 25 de julio del año 2018 (asunto C-205/17), que establece el incumplimiento por parte de España de dicha directiva, así como la imposición de sanciones pecuniarias al respecto, por incumplir a su vez una sentencia anterior sobre la misma cuestión. Esta sentencia ha tenido relevancia para España por el número de municipios afectados, así como por la cuantía de la multa impuesta y constituye un marco idóneo para analizar diversos casos en los que el TJUE ha ofrecido soluciones análogas. Se trata de un reto sin precedentes, tanto para España como para la Unión Europea (UE), en un intento de cumplir los compromisos relacionados con el medio ambiente.Abstract: This paper analyzes some state non-compliance -and in particular with regard to Spain- of the directive on the collection and treatment of urban wastewater. In this sense, the judgment of the Court of Justice of the European Union (CJEU) of July 25, 2018 (case C-205/17) is emblematic, which establishes the breach by Spain of said directive, as well as the imposition of pecuniary sanctions in this regard, for failing to comply with a previous ruling on the same issue. This judgment has been relevant for Spain due to the number of municipalities affected, as well as the amount of the fine imposed, and constitutes an ideal framework for analyzing various cases in which the CJEU has offered similar solutions. This is an unprecedented challenge, both for Spain and for the European Union (EU), in an attempt to meet commitments related to the environment.
- El derecho de participación ciudadana en la justicia ambientalel junio 25, 2022 a las 2:14 pm
Resumen: La democracia participativa y, en especial la ambiental, tienen como uno de sus pilares el derecho a la participación ciudadana, que goza de extraordinaria relevancia en el contexto del desarrollo de proyectos que inciden sobre el subsuelo y los recursos naturales no renovables. De ahí que, por imperativo constitucional, deben ser plenamente regulados mediante ley los mecanismos de participación adecuados, idóneos y eficaces -como la consulta pública-, para que todas las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales y manifestar -individual o colectivamente-, e incluso a través de los cauces que brinda la democracia representativa, la opinión que le merecen determinados proyectos en materia ambiental. Esto, además, supone armonizar el ejercicio de las competencias entre la nación y las entidades territoriales para que, en aplicación de los principios de concurrencia y coordinación, se garantice el efectivo ejercicio de los derechos fundamentales y el aprovechamiento de los recursos naturales, bajo la égida del desarrollo sostenible.Abstract: Participatory democracy and, especially environmental democracy, have as one of their pillars the rights of citizen participation, which enjoys extraordinary relevance in the context of the development of projects that affect the subsoil and non-renewable natural resources. Hence, by constitutional imperative, adequate, suitable and effective participation mechanisms -such as public consultation- must be fully regulated by law, so that all people can exercise their fundamental rights and demonstrate - individually or collectively-, inclusive of the channels offered by representative democracy, the opinion that certain environmental projects deserve. This, in addition, supposes harmonizing the exercise of the competences between the nation and the territorial entities so that, in application of the principles of concurrence and coordination, the effective exercise of fundamental rights and the use of natural resources are guaranteed, under the aegis of sustainable development.
- Análisis de la sentencia número 166-15-SEP-CC (caso Nº 0507-12-EP) de la Corte Constitucional del Ecuadorel junio 25, 2022 a las 2:14 pm
Resumen: La Constitución de la República del Ecuador reconoce a la naturaleza como ser vivo y, como tal, es titular de derechos con capacidad jurídica de ejercicio; por tanto, su cumplimiento y observancia es obligatoria para los servidores públicos -en cualquier nivel de gobierno- de forma trasversal. La Corte Constitucional protegerá los derechos de la naturaleza mediante acciones que hagan valer la supremacía constitucional. En la sentencia que se analiza en este trabajo, la Corte Constitucional dictaminó si la resolución de la Corte Provincial de Esmeraldas, al ponderar mayor relevancia de derechos de propiedad y económicos sobre derechos de la naturaleza, fue fundamentado y motivado atendiendo requisitos de razonabilidad, lógica y comprensibilidad, al permitir el aprovechamiento y explotación de parte del espacio físico de la reserva ecológica Cayapa-Mataje aun particular, con fines comerciales.Abstract: The Constitution of the Republic of Ecuador recognizes nature as a living being and, as such, is the holder of rights with legal capacity to be exercised; therefore, its compliance and observance is mandatory for public servants -at any level of government- in a transversal way. The Constitutional Court will protect the rights of nature through actions that assert constitutiona supremacy. In the sentence that is analyzed in this work, the Constitutional Court ruled if the resolution of the Provincial Court of Esmeraldas, when weighing greater relevance of property and economic rights over the rights of nature, was substantiated and motivated in accordance with requirements of reasonableness, logic and comprehensibility, by allowing the use and exploitation of part of the physical space of the Cayapa-Mataje ecological reserve to an individual, for commercial purposes.
- Derecho a un Ambiente Sano. El caso del Manglar de la Laguna del Carpinteroel junio 25, 2022 a las 2:14 pm
Resumen: Este trabajo aborda la relevancia y novedad de los criterios que generó la ejecutoria en estudio a partir de un marco teórico y legal sobre el contenido, dimensiones y núcleo esencial del derecho a un ambiente sano, principios que lo rigen y su tutela efectiva, sobre la configuración del interés legítimo en materia ambiental en su vinculación con los servicios ambientales, así como las obligaciones de los juzgadores en torno a su interpretación. Destaca, también, la consideración de la protección de los manglares como prioridad nacional, la reinterpretación del principio de relatividad de las sentencias de amparo y las herramientas judiciales para la reversión de la carga de la prueba o para recabarlas de oficio. Asimismo, presenta, a partir de los antecedentes y datos del caso, un análisis crítico de las limitaciones del amparo para la tutela efectiva del ambiente.Abstract: This paper addresses the relevance and novelty of the criteria generated by the execution of this study from a theoretical and legal framework. The content, dimensions and essential core of the right to a healthy environment, the principles that govern it, and the effective protection on the configuration of the legitimate interests in environmental matters are highlighted. Its connection with environmental services, as well as the obligations of the judges regarding its interpretation are further studied herein. Also noteworthy, is the consideration of the protection of mangroves as a national priority, the reinterpretation of the principle of relativity of Amparo Judgements and the judicial tools for the reversal of the burden of proof or to collect them ex officio. Likewise, it presents, based on the background and data of the case, a critical analysis of the limitations of the amparo for the effective protection of the environment.
- La reparación del daño al medio ambiente a través del convenio entre las partes. El caso PROFEPA en contra del Residencial Balvanera, S.A. de C.V.el junio 25, 2022 a las 2:14 pm
Resumen: El presente trabajo analiza la sentencia del 12 de febrero de 2017, dictada por el Juez Primero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Querétaro, relativa a la acción judicial acerca de la responsabilidad ambiental del Residencial Balvanera, en la cual las partes celebraron un convenio reparatorio. Terminar un litigio ambiental a través de una convención está acorde con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (vigente a partir del año 2013), que expresamente autoriza los medios alternos de solución de conflictos. En este trabajo subrayamos los beneficios que se obtienen al resolver de modo autocompositivo las disputas ambientales que requieren una solución urgente, en virtud de que el daño en comento avanza prontamente en tiempo y espacio. El acceso a la justicia ambiental requiere caminos acordes a la emergencia que se encara cuando se origina un daño al entorno; por lo que, cuando sea pertinente, la justicia alternativa puede significar un mecanismo idóneo si no pierde de vista su objetivo principal: lograr con efectividad la reparación del daño.Abstract: This paper analyzes the judgement of February 12th, 2017, issued by the First District Judge of Amparo and Federal Trials in the State of Querétaro, regarding the legal action related to the environmental responsibility of Residencial Balvanera, in which the parties entered into a settlement agreement. Terminating an environmental litigation through a convention is in accordance with the provisions of the Federal Law on Environmental Responsibility (in force as of 2013), which expressly authorizes alternative means of conflict resolution. In this work we underline the benefits obtained by self-composition resolving environmental disputes that require an urgent solution, since the damage in question advances quickly in time and space. Access to environmental justice requires paths in accordance with the emergency that is faced when damage to the environment is caused; therefore, when it is pertinent, alternative justice can mean an ideal mechanism if it does not lose sight of its main objective: to effectively achieve the reparation of the damage.