Revista Interamericana de Psicología Ocupacional La Revista Interamericana de Psicología Ocupacional (RIPO), editada por el Centro de Investigación en Comportamiento Organizacional Cincel es una revista científica semestral, arbitrada y dirigida especialmente a psicólogos organizacionales, psicólogos de salud ocupacional, profesionales y directivos de las áreas de gestión humana. Tiene como misión ser un espacio para el debate y difusión del conocimiento científico desarrollado en los campos de la psicología de la ocupación, del trabajo y de las organizaciones en América Latina. Publica artículos inéditos y originales que representan avances en la comprensión del comportamiento humano en su contexto de trabajo.
- Aburrimiento Laboral ¿Un posible mediador de la intención de abandono?por David Ruíz-Rosa el enero 27, 2021 a las 11:56 pm
Puerto Rico pasa por momentos de inestabilidad social, económica y laboral. Es importante para los psicólogos industriales organizacionales tener un efecto positivo en las organizaciones de la isla durante esta situación precaria a través del desarrollo de conocimiento y estrategias laborales. Investigando variables como el engagement, el aburrimiento laboral y su relación con la intención de abandono posibilitan mayor entendimiento de las relaciones que ocurren y nos permite auscultar los efectos que tienen en la empleomanía y los empleados. Esta investigación añadió a la escaza información que existe en Puerto Rico sobre la relación del aburrimiento laboral y el engagement con la intención de abandono permitiendo desarrollar intervenciones que limiten los efectos negativos. Utilizando el modelo de Demandas y Recursos laborales, se busca conocer la relación entre la autonomía y la infraexigencia en la intención de abandono cuando el engagement y el aburrimiento median la relación. Se obtuvo una muestra de 258 trabajadores puertorriqueños y se llevaron a cabo análisis descriptivos, correlacionales, de mediación y Ecuaciones Estructurales (PLS). Los resultados obtenidos confirman nuestra hipótesis reflejando una mediación total entre la autonomía y la intención de abandono mientras que se observó una mediación parcial entre infraexigencia e intención de abandono. Estos resultados recalcan la importancia de fomentar el engagement y limitar el aburrimiento en los empleados.
- Calidad de vida laboral, autoestima y desempeño en el trabajo de los profesionales de la administración pública y privada en el Perúpor Alejandro E. Loli Pineda el enero 27, 2021 a las 11:56 pm
La presente investigación tiene por objetivo establecer la relación entre calidad de vida laboral, la autoestima y el desempeño laboral, en una muestra de 447 profesionales de diferentes especialidades que laboran en entidades públicas y privadas en el Perú. Cursaban estudios de postgrado (segunda especialidad, maestría y doctorado) en diversas universidades, se le aplicaron tres instrumentos debidamente confiables y válidos. Los resultados arrojaron un nivel de calidad de vida laboral, autoestima y desempeño altos en su mayoría, disminuyendo dicho porcentaje a un nivel moderado, y a un mínimo porcentaje al nivel bajo. Por otro lado, se presenta una correlación significativa y positiva entre calidad de vida laboral, autoestima y desempeño, permitiendo deducir que cuanto mayor es la calidad de vida laboral, mejora el nivel de autoestima y a su vez mejora su desempeño laboral.El análisis de la calidad de vida laboral, la autoestima y el desempeño para determinar las diferencias al intervenir las variables socio demográficas, permitió hallar que sólo hay diferencias en la calidad de vida laboral cuando interviene la remuneración, el lugar de procedencia, la antigüedad en el puesto de trabajo y los años de servicio en la organización. Mientras que encontramos diferencias en la autoestima cuando intervienen solo los años de servicio en la organización. Frente al desempeño laboral, ninguna de las variables socio demográficas tienen efecto, el comportamiento es homogéneo.
- Burnout, salud y bienestar en trabajadores docentes y administrativos de una universidad privada de Limapor Mariela del Pilar Tavera Palomino el enero 27, 2021 a las 11:56 pm
El objetivo de la presente investigación es analizar las variables que predicen los componentes del burnout en una muestra de 226 docentes y 286 trabajadores administrativos que laboran en una universidad privada de Lima. Se aplicó el cuestionario MBI-GS para evaluar el burnout, el SF36 para la medición de la salud física y mental. Asimismo, se aplicaron la escala de Flourishing que mide el florecimiento y el SPANE que evalúa el afecto positivo y negativo. Ambas prueban se utilizaron para la medición del bienestar. Se hallaron correlaciones significativas entre los componentes del burnout y las variables sociodemográficas, laborales y psicológicas. Asimismo, el componente de salud mental y la satisfacción laboral son variables que predicen con mayor fuerza las dimensiones del burnout tanto en docentes como en administrativos.
- Traducción y Validación Psicométrica de la Escala de Disposición al Cambio Readiness for Organizational Change con una Muestra de Población Trabajadora Puertorriqueñapor Angel Javier Sierra Alemán el enero 27, 2021 a las 11:56 pm
El objetivo de este estudio fue traducir al español y examinar las propiedades psicométricas de la Escala de Disposición al Cambio de Holt et al. (2007). La muestra estuvo compuesta por 254 personas de diferentes sectores laborales trabajando en Puerto Rico. Nuestros resultados proveyeron una escala traducida por expertos y evaluada por jueces profesionales con conocimiento y experiencia en el tema. Los análisis estadísticos confirman la estructura de cuatro factores de la escala (adecuación del cambio, apoyo gerencial, eficacia para el cambio y valencia personal) con nivéleles de confiabilidad aceptables. Concluimos que la escala es un instrumento adecuado para medir la disposición al cambio en un contexto laboral puertorriqueño y que se puede convertir en una herramienta práctica de uso en las organizaciones. Este estudio realiza una aportación significativa a la literatura científica y a las herramientas prácticas para trabajar los cambios en las organizaciones.