Olivar ISSN 1852-4478
Revista científica en línea, semestral, sobre temas referidos a la literatura y la cultura española y sus conexiones con el universo americano.
Publica artículos originales e inéditos, traducciones, notas, documentos, entrevistas y reseñas críticas.
- Cuervos en el cielo, en Vetusta y en el alma. El espacio imposible de la maternidad en La Regentapor Juan Diego Vila el noviembre 1, 2023 a las 3:00 am
La presente propuesta de lectura apuesta a un descentramiento. La incursión crítica en una obra insoslayable de la Literatura Española Moderna y Contemporánea con protocolos exegéticos propios y bien frecuentes del Siglo de Oro español: las estrategias de simbolización y producción de sentidos ancladas en los incipientes discursos humanistas y barrocos sobre la animalidad. Atalaya de sentido que, en gran medida, nutre múltiples abordajes teóricos coetáneos sobre los significados de lo animal en la literatura y en las artes. La escena que orientará nuestras indagaciones podría considerarse marginal en múltiples aspectos: ocurre a tan sólo un capítulo de la conclusión del relato y sobreviene cuando el lector ya sabe de la caída de Ana Ozores. Mas nos resulta evidente que, cual cifra de un sinfín de coordenadas de la novela, lo que contemple y sueñe Víctor Quintanar en las postrimerías de su deshonra trasciende lo estrictamente anecdótico puesto que si bien puede admitirse que la visión de la “falange de cuervos” volando incide en la animalización de las personas y figuras que poblarán su último sueño, no debería pasarse por alto que su evasión de la realidad sobreviene precisamente cuando contempla la única viñeta maternal de toda la novela. Y ello se complejizará más cuando se advierta que la relevancia de estas aves trasciende, con creces, el fragmento espigado pues La Regenta, en múltiples dimensiones, alienta una meditación sobre la deshumanización de aquellas comunidades señoreadas por los cuervos al tiempo que, en paralelo, bosqueja el infausto y aciago destino de quienes fracasan en el imperativo filiatorio.
- El sujeto implicado en la novela española actual de memoriapor Hans Lauge Hansen el noviembre 1, 2023 a las 3:00 am
A través de un análisis de la representación del sujeto implicado (Rothberg, 2019) en cuatro novelas españolas sobre la guerra civil, este artículo intenta discutir la tendencia de cierta crítica literaria española de categorizar la típica novela de memoria de la guerra civil como una novela despolitizante (novela de la no-ideología), frente a otro tipo de novela que se considera política o contra-hegemónica. La forma de representar el sujeto implicado se considera un índice del modo ético-político (Cento Bull y Hansen, 2016) con que la novela representa el pasado violento, y la distinción entre los tres modos fundamentales, el antagonista, el cosmopolita y el agonista, se presenta como un marco teórico para la categorización de la novela de memoria.
- Macacos, orangutanes y gorilas: la narrativa “americana” de Francisco Ayalapor César A. Núñez el noviembre 1, 2023 a las 3:00 am
El concepto de “literatura nacional” se muestra especialmente complejo a la hora de interpretar la producción escrita por los exiliados españoles que desarrollaron gran parte de su obra en un destierro tan prolongado como el que ocasionó el franquismo. Resultan notables los casos de Historia de macacos o Muertes de perro, narraciones de Francisco Ayala que son resultado de un proyecto explícitamente formulado en 1949. En ellas, es factible leer una intervención en la discusión política sobre el peronismo. El artículo busca leer esa intervención y mostrar el diálogo que la obra de Ayala presenta, sus vínculos con el mundo cultural y político argentino. Conviene, en fin, matizar la adscripción estricta de esa narrativa a un ámbito nacional restringido y recomponer su múltiple espacio de sentidos.
- Memoria y resistencia en la obra de Julio Llamazarespor Silvia Cárcamo el noviembre 1, 2023 a las 3:00 am
A lo largo de la trayectoria literaria y periodística de Julio Llamazares, considerando poemas iniciales reunidos en La lentitud de los bueyes (1979) y Memoria de la nieve (1981), las novelas Luna de lobos (1985), La lluvia amarilla (1988) y Escenas del cine mudo (1994), los libros de viajes como El río del olvido (1990) y los textos publicados en periódicos, es posible notar un vínculo permanente entre memoria y resistencia. Postulamos que en esa alianza resuena la tradición que ha privilegiado la crítica para pensar los caminos de la modernidad y sus crisis (O. Paz, A. Compagnon, A. Huyssen, E. Subirats). El espacio de la escritura se hace lugar de resistencia mediante la elaboración minuciosa de un estilo en el que el tiempo lento parece rechazar el modelo triunfante: una sociedad sin memoria, en permanente cambio. Desde la tradición crítica, apelando a la memoria, Llamazares ficcionaliza o narrativiza en su literatura los conflictos provocados por los desplazamientos humanos en el interior de España a partir de la segunda mitad del siglo XX y, más recientemente, los que derivam de las migraciones en escala planetaria. Enfocando esos fenómenos, Llamazares identifica efectos de la modernidad que comprometen tiempo y espacio, con lo cual entra en consonancia con miradas igualmente críticas de otros escritores españoles (Juan José Millás, Felix de Azúa, Manuel Rivas, Sergio del Molino)
- Bioficción, memoria pública literaria y mala conciencia: Teresa de Jesús y Cristina Moralespor Fernando Cabo Aseguinolaza el noviembre 1, 2023 a las 3:00 am
Este artículo se centra en la llamada bioficción autorial para analizar su dimensión mnemónica, en el contexto contemporáneo de la idea de posteridad y su implicación en la lógica postautónoma del campo literario actual. Se parte para ello de la consideración de la aproximación de Cristina Morales a Teresa de Jesús a través de las tres ediciones de la novela titulada en un principio Malas palabras (2015) y luego Introducción a Teresa de Jesús (2020) y Últimas tardes con Teresa de Jesús (2020). En último término, se plantea las características de una figura autorial que se construye a sí misma desde un ejercicio creativo de mala conciencia, en el que la relación compleja con una autora canónica resulta determinante.