Estudios de Asia y África vol. 57 num. 2 lang. es
- El aporte del Ṛg-Veda a la doctrina no dualista ( advaita vedānta) según Śaṅkarael junio 26, 2022 a las 6:13 am
Resumen: Śaṅkara acepta el Veda como fuente escritural ortodoxa para averiguar acerca del dharma y del brahman. En general, se ha estudiado ya gran parte de las interrelaciones textuales que este autor entreteje principalmente alrededor de las upaniṣad para argumentar su doctrina no dualista (advaita vedānta), así como las estrategias de interpretación que emplea. Sin embargo, casi no se han estudiado las relaciones textuales en sus comentarios respecto a otras fuentes canónicas védicas; por ejemplo, el Ṛg-Veda. La pregunta principal que abordo en este artículo es: ¿qué aporta el Ṛg-Veda a la doctrina no dualista (advaita vedānta) según Śaṅkara? Investigo aquí un par de conexiones entre su comentario a los Brahma-Sūtra y el Ṛg-Veda.Abstract: Śaṅkara accepts the Veda as the orthodox scriptural source for the inquiry into both dharma and brahman. Various studies have already analyzed the textual interrelationships woven by the author mainly around the upaniṣad in support of his non-dualistic doctrine (advaita vedānta), as well as the interpretation strategies that he employs. However, fewer works have explored the textual relationships in his commentaries on other canonical Vedic sources, such as the Ṛg-Veda. This article mainly focuses on identifying the Ṛg-Veda’s contribution to the non-dualistic doctrine (advaita vedānta) according to Śaṅkara, initially by researching two connections between Śaṅkara’s commentary on the Brahma-Sūtra and the Ṛg-Veda.
- Soberanía y políticas de desarrollo en Palestina y Kurdistán orientalel junio 26, 2022 a las 6:13 am
Resumen: Inspirado en los estudios académicos sobre Palestina, y en particular en la teoría del “desdesarrollo” de Sara Roy, el presente artículo investiga de qué manera la etnonación soberana de Irán dirige y distorsiona el desarrollo para subyugar a la nación kurda, que es una minoría. Además de contextualizar la teoría del desdesarrollo en la disciplina de los estudios del desarrollo y de esbozar cómo funciona el desdesarrollo en la práctica, comparamos las condiciones político-económicas de Rojhelat (Kurdistán oriental/Irán) con las de Palestina para subrayar las similitudes y las diferencias clave entre ambos casos.Abstract: Inspired by the scholarship on Palestine studies and particularly by Sara Roy’s “de-development” theory, this paper investigates how the sovereign ethno-nation in Iran instrumentalizes and distorts development to subjugate the minoritized Kurdish nation. Along with contextualizing de-development theory within the broader discipline of developmental studies and outlining how de-development works in practice, we compare the political-economic conditions of Rojhelat (Eastern Kurdistan/Iran) with those of Palestine to underscore the key similarities and differences between these two cases.
- Tsubasa: Reservoir Chronicle: entre el śūnyatā y la posmodernidadel junio 26, 2022 a las 6:13 am
Resumen: En este artículo se sustenta que el manga Tsubasa: Reservoir Chronicle, del colectivo CLAMP y publicado en Japón entre 2003 y 2009, cuenta con una estructura narrativa fundamentada en un diálogo donde la tradición filosófico-religiosa converge y se mezcla con lo posmoderno. Este argumento se opone a las propuestas del discurso tradicionalista, el cual enfatiza los rasgos distintivos de la tradición japonesa y tiende a pasar por alto el impacto histórico de lo extranjero. El análisis se basa en el paradigma de inferencias indiciales de la microhistoria, con la identificación de detalles significativos. En cuanto a los referentes teóricos, se recurre a la teoría de la posmodernidad desde dos vertientes: una oriental y otra occidental, planteadas por Steven Heine, Fredrick Jameson y Jean Baudrillard.Abstract: This article argues that the Tsubasa: Reservoir Chronicle manga, by CLAMP collective and published in Japan from 2003 to 2009, has a narrative structure based on a dialogue where religious philosophy converges with postmodern ideas. This argument is in contrast to the proposals of traditionalist discourse, which emphasizes the distinctive features of the Japanese tradition, thus tending to overlook the historical impact of the foreign Other. The analysis is based on the paradigm of indicial inferences of microhistory, with the identification of significant details. Postmodernism provides the theoretical reference points in two ways: one Eastern and the other Western, as suggested by Steven Heine, Fredrick Jameson, and Jean Baudrillard.
- Contra las identidades primordiales: las encarnaciones de Shirin Neshat en Women of Allah (1993-1997)el junio 26, 2022 a las 6:13 am
Resumen: Entre 1993 y 1997, la artista de origen iraní Shirin Neshat (Qazvín, 1957) produjo en Estados Unidos la serie fotográfica Women of Allah, con la cual alcanzó amplio reconocimiento internacional. En ella reflexiona sobre el universo afectivo e identitario de las mujeres musulmanas iraníes que participaron en defensa de la nación en el contexto de la guerra Irán-Iraq (1980-1988). Neshat utiliza su propia imagen para encarnar, críticamente, el cliché de la mujer velada con chador que ha obsesionado a los medios de comunicación hegemónicos occidentales y que también responde al modelo de “mujer virtuosa” que ha construido el discurso oficial de la República Islámica de Irán. El objetivo principal de este estudio consiste en analizar cómo, a través de la autorrepresentación y de la poesía iraní escrita por mujeres, la artista subvierte estos modelos de representación.Abstract: Between 1993 and 1997, the Iranian-born artist Shirin Neshat (Qazvin, 1957) produced in the United States the photographic series Women of Allah, with which she gained wide international recognition. In this series, she reflects on the affective and identity universe of Iranian Muslim women who helped defend the nation during the Iran-Iraq War (1980-1988). Neshat uses her own image to critically embody the cliché of the chador-veiled woman that has obsessed the Western hegemonic media and that conforms to the model of the “virtuous woman” as constructed by the Islamic Republic of Iran’s official discourse. The main objective of this study is to analyze how, using self-representation and Iranian poetry written by women, the artist subverts these models of representation.
- Las migraciones internacionales entre 1990 y 2010. Análisis de África occidental a partir de las estadísticasel junio 26, 2022 a las 6:13 am
Resumen: En este artículo se describen los cambios operados en las migraciones internacionales en África occidental y se identifican los principales países de emigración e inmigración de la región desde mediados de la década de 1970 hasta 2010. A partir de la crisis de 1973, en África occidental se incrementaron los emigrantes intercontinentales; por una parte, los países que eran receptores de inmigrantes intrarregionales comenzaron a perfilarse como emisores de emigran tes intercontinentales y, por otra, los países tradicionalmente de emigración buscaron cada vez más sus destinos fuera del continente. Actualmente, Francia sigue siendo el primer país europeo con el mayor número de inmigrantes de África occidental, pero a partir de la década de 1990, Estados Unidos y el sur de Europa (especialmente Italia y España) fueron viendo cómo aumentaban en sus países los inmigrantes procedentes de esta región africana.Abstract: This paper describes the changes in international migration in West Africa, identifying the main countries of emigration and immigration in the region from the 1970s to 2010. After the 1973 crisis, West Africa has experienced an increase in intercontinental migrants: on the one hand, countries that were recipients of intra-regional migrants have emerged as senders of intercontinental migrants; on the other hand, the traditional countries of emigration are looking more and more to destinations outside the continent. Today, France is still the leading European country with the largest stock of West African immigrants, but since the 1990s, the United States and southern Europe (especially Italy and Spain) have seen an expansion of immigrants from this African region in their countries.