Discusiones Filosóficas vol. 24 num. 42 lang. es
- Presentación Editorialel abril 20, 2024 a las 8:25 am
- Debate sobre las finalidades de la educación: Hacia unas finalidades educativas Humanistas y lo que podemos aprender de las finalidades originales de la escolarización obligatoriael abril 20, 2024 a las 8:25 am
Abstract Should we learn from the past when it comes to the aims of schooling? One is compelled to take a position on the issue of educational aims and on whether the direction of current educational practices should be based on the original goals of schooling. This article deals with the goals of introducing compulsory schooling in two contexts - Prussia and the United States. It then compares these contexts to the current aims of schooling as envisioned by humanists who are critically opposed to the newest educational approaches as well as to the classical ones. This article presents the normative solutions of humanist authors, mostly building on the legacy of Nel Noddings, as well as examples and “anti-examples” in a historical context. Ultimately, the article reopens a neglected yet necessary discussion about educational aims by reaching conclusions about what sort of inspiration can be taken from the historical aims of compulsory schooling.Resumen ¿Debemos aprender del pasado en lo que respecta a los objetivos de la escolarización? Uno se ve obligado a posicionarse sobre la cuestión de los objetivos de la educación y sobre si la orientación de las prácticas educativas actuales debería basarse en los objetivos originales de la escolarización. Este artículo aborda los objetivos de la introducción de la escolarización obligatoria en dos contextos: Prusia y Estados Unidos. A continuación, compara estos contextos con los objetivos actuales de la escolarización tal y como los conciben los humanistas que se oponen críticamente a los enfoques educativos más recientes, así como a los clásicos. El artículo presenta las soluciones normativas de los autores humanistas, basadas sobre todo en el legado de Nel Noddings, así como ejemplos y “antiejemplos” en un contexto histórico. En última instancia, el artículo reabre un debate descuidado pero necesario sobre los objetivos de la educación al llegar a conclusiones sobre qué tipo de inspiración puede extraerse de los objetivos históricos de la escolarización obligatoria.
- El valor de la persona en relatos del siglo I. Mujeres, resistencia y educaciónel abril 20, 2024 a las 8:25 am
Abstract We start from an understanding of the human person as a communicative and symbolic reality. We emphasise the more subjective aspect of education, as showing the best of the person (educere) by creatively appropriating the treasures of history (educare). With these premises, we approach narratives that are surprising for the heterodoxy (resistance) they manifest, with respect to the social reality in which they were written, in the 1st century, in which they were written. In this approach it becomes evident that the interruption of the silence of women, which appears in these narratives, shows the radical value of the human personal reality, opening an egalitarian educational space. Keywords: person; resistance; woman; education; equality.Resumen Partimos de una comprensión de la persona humana como realidad comunicativa y simbólica. Acentuamos el aspecto más subjetivo de la educación, como mostrar lo mejor de la persona (educere) apropiándose creativamente los tesoros de la historia (educare). Con estas premisas nos acercamos a narraciones que sorprenden por la heterodoxia (resistencia) que manifiestan, respecto a la realidad social en la que se elaboran, en el siglo I, en el que se ponen por escrito. En este acercamiento se pone en evidencia que la interrupción del silencio de mujeres, que aparece en estas narraciones, muestra el valor radical de la realidad personal humana, abriendo un espacio educativo igualitario.
- Entre el triunfo de la agonía y la lucidez de las lágrimas: La desesperación profanadora de Emil Cioranel abril 20, 2024 a las 8:25 am
Resumo O pensamento de E. M. Cioran (1911-1995) sempre se pautou pela omnipresença de um pessimismo existencial, em que a noção de queda informa indelevelmente o seu quadro mental. Sendo o exílio ontológico uma das pedras angulares do seu catálogo reflexivo, a tragédia capital, para Cioran, seria uma queda no ser e no tempo, a inescapabilidade da existência que encontra uma particular ressonância num título como Do Inconveniente de Ter Nascido (1973). Não negando a validade destas premissas filosóficas, o presente artigo visa, no entanto, colmatar aquilo que julgamos ser uma lacuna no âmbito dos estudos cioranianos, nomeadamente uma incursão sobre a pertinência, para um correcto entendimento da obra deste autor, da presença do humor e da ironia na sua forma mentis, aludindo ao conceito de profanação explanado por Giorgio Agamben, ao conceito de humor explorado por Julio Cortázar e ao conceito de desastre de Maurice Blanchot.Abstract The thought of E. M. Cioran (1911-1995) has been always guided by the omnipresence of an existential pessimism, in which the notion of the Fall indelibly informs his mental framework. Given that ontological exile is one of the cornerstones of his reflective catalogue, the capital tragedy, for Cioran, would be a Fall in Being and Time, the inescapability of existence that finds a particular resonance in a title such as The Trouble of Being Born (1973). Not denying the validity of these philosophical premises, this article aims, however, at filling what we believe to be a gap within the field of cioranian studies, namely the recognition of the pertinence, for a correct understanding of this author’s work, of the presence of humour and of irony in his forma mentis, drawing upon the concept of profanation highlighted by Giorgio Agamben, the concept of humour explored by Julio Cortázar, and the concept of disaster by Maurice Blanchot.Resumen El pensamiento de E. M. Cioran (1911-1995) ha estado siempre guiado por la omnipresencia de un pesimismo existencial, en el que la noción de Caída informa indeleblemente su entramado mental. Dado que el exilio ontológico es una de las piedras angulares de su catálogo reflexivo, la tragedia capital, para Cioran, sería una Caída en el Ser y en el Tiempo, la ineluctabilidad de la existencia que encuentra una resonancia particular en un título como El problema de nacer (1973). Sin negar la validez de estas premisas filosóficas, este artículo pretende, no obstante, colmar lo que consideramos una laguna dentro del campo de los estudios cioranianos, a saber, el reconocimiento de la pertinencia, para una correcta comprensión de la obra de este autor, de la presencia del humor y de la ironía en su forma mentis, inspirándonos en el concepto de profanación puesto de relieve por Giorgio Agamben, en el concepto de humor explorado por Julio Cortázar y en el concepto de desastre de Maurice Blanchot.
- El Realismo Científico y la Menteel abril 20, 2024 a las 8:25 am
Resumen El Realismo Científico Estándar sostiene el enfoque metafísico de que el mundo es como es independiente de la mente. Sin embargo, el presente artículo demuestra cómo esta postura es incompatible con todas las teorías no-eliminativistas sobre la mente, lo cual hace que la postura sea inconsistente, incompatible con la ciencia, elimina la consciencia, la intencionalidad, la causación mental y la ética. Se propone una tesis realista alternativa que conserva la idea de que el mundo en general es de la forma que es, independiente de lo que pensemos sobre él, compatible con la mente como parte real del mundo. Este cambio restaura la posibilidad de consistencia, la mente, la consciencia, la intencionalidad, la ciencia y la ética.Abstract Standard Scientific Realism holds the metaphysical view that the world is the way it is independent of the mind. However, this paper demonstrates how this view is incompatible with all non-eliminativist theories of mind, leading it to be inconsistent, incompatible with science, and eliminating consciousness, intentionality, mental causation and ethics. An alternative realist thesis is proposed which preserves the idea that generally the world is the way it is independent of what we think of it, compatible with mind as a real part of the world. This reform restores the possibility of consistency, mind, consciousness, intentionality, science and ethics.