Boletín de Filología El Boletín de Filología de la Universidad de Chile es una revista del Departamento de Lingüística de dicha universidad consagrada a la publicación de artículos científicos originales de lingüística y filología hispánicas y que está abierta a los desarrollos más recientes de la teoría y los métodos de las ciencias del lenguaje que tengan incidencia en los estudios sobre la lengua española. Además de artículos originales, que van desde notas breves hasta artículos más extensos, se reciben trabajos que den cuenta del estado del arte en un tópico lingüístico determinado y reseñas de libros.
- Variación en la pronunciación de la /s/ implosiva: datos del nivel sociocultural alto en el corpus PRESEEA-Sevillapor Rafael Jiménez Fernández el diciembre 22, 2023 a las 12:00 am
En esta investigación realizamos un estudio sociolingüístico sobre la variación de la /s/ en posición implosiva en el español hablado de la ciudad de Sevilla. Para ello nos hemos basado en los materiales del nivel sociocultural alto de PRESEEA-Sevilla, que se compone de 24 encuestas semidirigidas grabadas entre los años 2012 y 2014. Nuestro objetivo es analizar qué factores lingüísticos y sociales inciden en la realización de las distintas variantes articulatorias del fonema /s/ (sibilancia, aspiración, elisión, asimilación y aspiración con asimilación). Los resultados se han obtenido mediante un cómputo cuantitativo de los datos y posteriormente se ha llevado a cabo un análisis estadístico de correlaciones bivariantes y de regresión logística para comprobar la incidencia de las variables independientes en la pronunciación de la consonante /s/ implosiva cuando todos los factores actúan de manera simultánea. Los resultados muestran que la tendencia mayoritaria es el uso del alófono aspirado, alcanzando los porcentajes más elevados, seguido de las realizaciones elididas, lo cual contrasta con los datos obtenidos en otras comunidades urbanas de Andalucía (Málaga, Jaén, Granada), donde se comprueba que la variante más empleada es la elisión.
- Domínguez inédito: notas sobre la publicación del Diccionario Nacional de R. J. Domínguezpor Sandra Iglesia Martín el diciembre 22, 2023 a las 12:00 am
El Diccionario Nacional de Ramón Joaquín Domínguez fue el primer diccionario enciclopédico del español y tuvo una gran difusión y repercusión en su tiempo (e, incluso, en la lexicografía posterior). El punto de partida del estudio es el artículo biográfico de Ramón Joaquín Domínguez que aparece en la primera edición de esta obra con la fecha de su muerte (1848, fecha posterior a la que se ha manejado hasta el momento de publicación del diccionario, 1846-47). Este artículo aparece lematizado en la letra R de Ramón y no en la D de Domínguez, como hubiera sido lo esperado, lo que indicaría que el Diccionario Nacional se publicó por entregas y que el autor no pudo participar en los trabajos de cierre del diccionario, que, posiblemente, fue finalizado por los colaboradores que habían trabajado junto al autor en todo el proceso de elaboración de la obra. Para verificar esta idea, se parte del examen de la prensa periódica de la época, ya que esta ofrece información valiosa acerca del proceso de redacción y de publicación del Diccionario Nacional, lo que redunda, por ende, en un mejor conocimiento de la historia de la lexicografía española del siglo XIX.
- El voseo como orgullo paisa: el uso pronominal en el español hablado en Medellín (Colombia)por Jang Ji Son el diciembre 22, 2023 a las 12:00 am
En el presente artículo se analizan las razones de la vitalidad del voseo en Medellín (Colombia), a pesar de la extensión del tuteo en las últimas décadas. Con base en los datos obtenidos a través de encuestas y entrevistas, se puede afirmar que la vitalidad del voseo paisa seguirá vigente porque los medellinenses, aunque consideren que el voseo suene “montañero”, no dejan de usarlo, ya que no les importa que los evalúen de esta manera debido a su carácter sencillo y orgulloso. Así, el voseo sigue siendo símbolo de identidad del grupo paisa.
- La expresión de condolencias en cartas canarias del siglo XVIIIpor Irene Bello Hernández el diciembre 22, 2023 a las 12:00 am
En las últimas décadas se ha observado un creciente interés por la descripción y análisis de algunos actos de habla, como agradecer, pedir o felicitar, que no ha tenido eco en estudios similares sobre las condolencias. Comparativamente, los trabajos dedicados a estas últimas son mucho más escasos, por motivos evidentes, y este vacío es aún más notable en el caso del español. Tampoco parece existir ningún estudio que analice el acto de dar el pésame desde el punto de vista diacrónico. Este trabajo pretende paliar un poco esta situación mediante la descripción de cartas de condolencia escritas en las Islas Canarias a lo largo de los siglos xviii y principios del xix. El objetivo es comprobar cuáles son las estrategias formales y semánticas más utilizadas para llevar a cabo este acto de habla, y cuánto se parecen estas estrategias a las descritas por otros autores en lenguas actuales.
- Carencias en el uso de la coma en la producción escrita de estudiantes chilenos de segundo año de educación mediapor Anita Ferreira Cabrera el diciembre 22, 2023 a las 12:00 am
Una de las mayores brechas en el ámbito de la enseñanza de la lengua es la poca relevancia que se le ha dado al desarrollo de las habilidades productivas, siendo la escritura un área que requiere de iniciativas de apoyo urgentes para el mejoramiento de las competencias de parte del alumnado. Otra brecha importante es lo referido a una mayor atención en las problemáticas presentadas en la escritura a nivel de la enseñanza básica y superior, quedando relegado los estudios y exploraciones de dicha habilidad en la enseñanza media. La presente investigación da cuenta de un estudio descriptivo, cuantitativo y cualitativo, que evidencia los errores más frecuentes de uso de coma cometidos por estudiantes de segundo año de enseñanza media. El estudio sigue los lineamientos metodológicos de la lingüística de corpus y del análisis de errores asistido por tecnología. La muestra está compuesta por estudiantes de cuatro establecimientos educacionales de la Región del Biobío. Para la recopilación del corpus, se solicitó a los estudiantes producir tres textos en diferentes instancias en el contexto de la asignatura de Lengua y Literatura. Posteriormente, estos fueron digitalizados, etiquetados, procesados computacionalmente y analizados para identificar la frecuencia de errores y su contexto de aparición. Los resultados evidencian que el tipo de error más frecuente cometido por los estudiantes fue la omisión de coma. Dicha omisión se manifestó en presencia de conjunciones, marcadores y conectores, recursos lingüísticos que relacionan de forma explícita segmentos textuales, estableciendo entre ellos diversos tipos de relaciones semánticas. La carencia de comas frente a conjunciones es alarmante de constatar a nivel de enseñanza media, puesto que son estructuras invariables que establecen relaciones entre palabras, grupos sintácticos u oraciones, y que no admiten movilidad dentro del enunciado, lo que implica que deberían ser fácilmente reconocibles por quien escribe.